lunes, 3 de septiembre de 2012

Un dato que golpeará en la Argentina

Ayer quedaron sepultadas las expectativas argentinas de un crecimiento significativo del PBI de Brasil en el segundo semestre del año, capaz de arrastrar a nuestro país. La estimación del informe Focus de un aumento de apenas 1,6% en 2012 no deja margen para la confianza en un supuesto despegue brasileño en lo que falta del año.

Considerada una especie de Alemania dentro de América del Sur, Brasil sufre de manera directa e incisiva la crisis internacional, acosado por el excedente de mercancías en el Primer Mundo y por una disputa feroz en cada mercado, incluido el propio. Es más, hay señales nada felices que pueden complicar en forma directa el desempeño argentino, cuyo sector manufacturero depende en forma umbilical de la industria automotriz del Mercosur.

A eso se añadió el dificultoso comercio con Argentina, especialmente a partir de las trabas aplicadas por el secretario Guillermo Moreno en los primeros meses de 2011. Esto produjo un efecto negativo en las exportaciones de la industria brasileña, con impacto especial en sectores como calzado, textil y algunos rubros metalmecánicos. A partir de julio último, las barreras fueron paulatinamente levantadas por Buenos Aires a partir del compromiso adoptado por el gobierno de Cristina Kirchner de liberalizar efectivamente el intercambio comercial con Brasil.

Ayer, precisamente, un informe sectorial reveló que a partir del próximo lunes la planta de Mercedes Benz en San Bernardo do Campo suspenderá sus actividades. Destinada a la producción de ómnibus y camiones, esta sede de la firma alemana dispondrá las vacaciones anticipadas para sus 12.000 empleados. La razón es más que obvia: hay un escenario de caída de las ventas. En total, en ese segmento, la empresa prevé una disminución de 20% de los despachos al mercado en 2012.

Esto indica dos problemas simultáneos. El primero, es la baja en la demanda de transporte de mercaderías. El segundo, es la decisión de los transportistas de aguardar a mejores noticias antes de renovar unidades. Por sí solo, este sector genera incertidumbre sobre la evolución de la economía regional en los próximos meses, especialmente porque Brasil es de lejos el país con mayor presencia en las rutas del Mercosur.

Fuente: Clarín Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario