lunes, 17 de septiembre de 2012

Brasil: la oposición pide investigar a Lula por un escándalo de corrupción


La revista Veja sostuvo que el principal implicado en un caso de sobornos dijo que el ex presidente era el “jefe de la banda”. Y los opositores quieren ir a fondo.

La revista Veja de San Pablo, añadió fuego al ya caldeado clima político brasileño. En un artículo de tapa sostuvo que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue el “jefe de la banda” que armó un supuesto esquema de corrupción conocido como “mensalao”. Juzgado en estos días por la Corte Suprema, que ya condenó por corrupción a los 5 primeros reos del caso, hoy empieza el proceso contra el político más notorio entre todos los acusados: se trata de José Dirceu, ex ministro jefe de la Casa Civil y ex hombre fuerte del primer gobierno de Lula.

Ahora, la oposición pide que se investigue al ex presidente .

El ministro de la Corte Joaquim Barbosa debe iniciar hoy el relato de todos los delitos que se le imputan al político, precisamente contra quien apunta el artículo publicado por el semanario paulista.

Veja basa sus afirmaciones en confesiones que habría realizado el empresario Marcos Valerio de Souza; un publicitario que resultó ser la figura central en la organización del diagrama financiero que proveía de recursos para las campañas del Partido de los Trabajadores y de las agrupaciones aliadas. Ese esquema habría funcionado entre 2002 y 2005, cuando estalló el escándalo. Del ramo publicitario, y con la sede de su firma establecida en Belo Horizonte (capital de Minas Gerais) Marcos Valerio estaría ahora dispuesto, según la revista paulista, a revelar la trama.

Pero la publicación no encomilla ninguna de sus declaraciones, las que según Veja fueron “recogidas” entre “amigos y familiares” del publicitario. Con todo, el ex candidato presidencial José Serra, derrotado en 2002 por Lula y en 2010 por Dilma Rousseff, pidió que se investiguen las supuestas “denuncias” del semanario paulista. “Esas declaraciones revelan la gravedad de aquello que ocurrió en Brasil. Muestran la necesidad de que todo eso sea profundizado” sostuvo. Serra, uno de los miembros de la “troika” que preside el Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), se presenta ahora como candidato a intendente de la ciudad de San Pablo. Y todo indica que puede perder otra vez una elección, dos años después de la estridente derrota que sufrió en los últimos comicios presidenciales. Esta vez sin embargo debe pelear en San Pablo contra un hombre que sale de las filas evangélicas y conservadoras, Celso Russomano. El va al frente en las encuestas, con 35% del favoritismo entre los electores.

Pero un drama aguarda a Serra en los próximos días: es la chance que tiene el candidato del PT, Fernando Haddad, ex ministro de Educación de Lula y de Dilma, de superar al “tucano” en la preferencia de los habitantes de San Pablo. Ya hay encuestas que lo sugieren. Mientras, el político socialdemócrata solo parece ganar puntos como el candidato más rechazado.

Ayer, del lado oficialista ya hubo respuestas al frondoso material de la revista Veja . El gobernador de Bahía Jaques Wagner, miembro del PT, sostuvo que Lula nunca estuvo con el empresario Marcos Valerio, el pivot del esquema financiero que alimentó corrupciones en el PT y entre los partidos asociados. “Es una mentira que Lula se encontró con Marcos Valerio”, precisó el gobernador nordestino. El ex presidente, quien ayer no quiso hacer declaraciones a la prensa, durante un discurso atacó a Serra. Sin mencionarlo dijo que el candidato socialdemócrata “está muy agresivo y puede morir de un infarto”. Recordó que el “ciudadano (Serra) ya fue intendente (paulistano), pero en la primera lluvia de verano abandonó el barco”. Aludía a las tormentas tropicales que provocan grandes inundaciones en la ciudad. Horas después, en otro acto por la capital paulista, Lula volvió a la carga contra su antiguo adversario de 2002. “Presten atención en aquél hombre que en un año y cuatro meses abandonó la intendencia y fue gobernador. Y luego quiso ser presidente (en 2010). Ahora, en vez de quedarse quieto, quiere volver a ser intendente”.

Desde el punto de vista judicial, la denuncia no tiene implicancias. Así dejaron trascender ministros de la Corte Suprema que intervienen en el juicio del “mensalao”. Pero las acusaciones de Veja contra Lula pueden tener impacto electoral; pero esto último sólo podría tener un alcance firme si como afirma la revista, Marcos Valerio comienza a ventilar los secretos que guardó hasta ahora, luego de7 años de ocurridos los hechos. Lo cierto es que el abogado del empresario ayer desmintió que su cliente hubiera dado una entrevista a la revista Veja .

Fuente: Clarin Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario