sábado, 8 de septiembre de 2012

Multa y dos años de cárcel para el artista del retrato "Hope" de Obama

Se trata de la imagen en azul, blanco y rojo que popularizó la candidatura en 2008 del entonces senador. Lo condenaron porque plagió documentos para esconder que usó una foto de una agencia de noticias.

Una de las imágenes más icónicas de las elecciones en Estados Unidos terminó siendo un plagio. Según un fallo de la Justicia de ese país, Shepard Fairey, creador del retrato del presidente Barack Obama, que se popularizó en la campaña de 2008 con la palabra "Hope", es la copia de una foto. Y el artista deberá pagar una multa de 25.000 dólares.


Así lo anunció la oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, quien detalló que Fairey fue sentenciado por el juez Frank Maas tras ser encontrado culpable de haber alterado pruebas en su litigio contra la agencia Associated Press, propietaria de la foto en que se basó el colorido retrato.

Durante el juicio civil quedó demostrado que el artista, de 42 años, creó "múltiples documentos fraudulentos" para hacer parecer que fueron los que utilizó como fuentes de inspiración, e intentó borrar digitalmente la imagen de AP en la que realmente se inspiró.

El artista inició el proceso en 2009 al solicitar que se considerara que su cartel debajo de una imagen de Obama que tomaba como referencia una foto de esa agencia de noticias, no infringía los derechos de autor.

En su demanda, alegó que había utilizado como referencia visual para su cartel una foto, tomada por ese medio de comunicación en abril de 2006 en un evento mediático del entonces senador Obama y del actor George Clooney.

Sin embargo, fue otra fotografía del mismo evento -recortada y también obra de AP- en la que Obama está mirando hacia arriba, la que Fairey usó como referencia, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El artista californiano y la agencia de noticias llegaron a un acuerdo en enero del año pasado para poner fin a las disputas legales por los derechos de la foto que el artista usó en su famosa obra.

El cartel muestra una imagen del entonces candidato en rojo, blanco y azul, con la leyenda "Hope" (Esperanza), que se reprodujo en calcomanías, pines y camisetas durante la campaña y que se convirtió en una de las imágenes más icónicas del actual presidente.

El trabajo de Fairey tuvo tanto éxito que la campaña de Obama contactó con él para hacer nuevas versione con los mensajes "Change" ("Cambio") y "Vote" ("Vota") e incluso el cartel original terminó en la Galería Nacional del Retrato en Washington.

Fuente: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario