sábado, 25 de agosto de 2012

El martes senadores seguirán avanzando en posibles modificaciones al sistema de transporte escolar

El próximo martes, a las 10, se reunirán en forma conjunta dos comisiones de la Cámara de Senadores con el fin de continuar con el abordaje del tema de los transportes escolares gratuitos en las zonas rurales entrerrianas, se informó APF. Se le busca darle forma a un proyecto de ley que permita que el año que viene estén asegurados los fondos destinados al transporte y, en tal sentido, no se descarta que sean administrados por el Instituto Becario Provincial (Inaubepro), a través del programa de becas rurales.


La reunión conjunta será entre las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y la de Hidrovía, Puertos y Transportes Multimodales, y el objetivo es continuar con el abordaje del tema de los transportes escolares gratuitos en las zonas rurales entrerrianas.

Para el encuentro, los senadores convocaron al ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto; el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Humberto Bah; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; el Director General de Administración de ese organismo, Carlos Mohr; y la Directora Ejecutiva del Instituto Becario Provincial, Mayda Cresto.

Mohr había planteado en la reunión anterior que al presupuesto estimado para el ejercicio del año en curso, de 16 millones de pesos, sólo fueron aprobados 10 por partida, por lo que este año se comenzó con un déficit. “Hoy la partida está agotada”, lamentó.

Reconoció además que “no hay estructura en el CGE para controlar el kilometraje” que presentan las empresas en su facturación e informó que el control se hace a través de un sistema de planillas que vienen con la firma de los directivos.

“Se tramitó un expediente solicitando un refuerzo de partidas” informó Mohr y reconoció que para febrero del 2013 habrá períodos impagos por falta de presupuesto.
“No podemos autorizar subas porque sería incrementar el déficit”, explicó el funcionario del CGE, ante las consultas de los senadores.

“Si el Estado no paga no puede exigir”, dijo el senador Natalio Gerdau (FPV – Gualeguaychú), quién a su vez opinó que los transportistas “inflan el kilometraje porque hay atrasos en los pagos”.

El representante del departamento Diamante, Daniel Krammer por su parte, exigió que el Estado tiene que garantizar la seguridad en la prestación del servicio.

Al término del encuentro, el presidente de la comisión de Educación, Eduardo Taleb, calificó a la reunión como “muy productiva” y comentó a APF que “se hizo un análisis exhaustivo de la realidad del transporte escolar hoy en la provincia”.

“Hay aproximadamente 6400 alumnos que reciben este beneficio y hoy el CGE tiene una deuda con los transportistas por una cuestión básicamente presupuestaria”, explicó el legislador.

Consultado sobre las maneras de resolver el tema, el Senador señaló: “Tenemos que empezar a resolver dos cuestiones: Por un lado como vamos a hacer para saldar esas deudas, porque las deudas hay que pagarlas; y por otro lado pensar un proyecto que regularice esta situación del transporte”.

En este sentido las alternativas serían que el Instituto Becario se haga cargo a través de un programa especial de becas, a lo que se suma “pensar una posibilidad de que sean las comunidades de base, las cooperadoras y los directivos quiénes tomen un protagonismo un poco mayor en la cuestión del control”, definió Taleb.

“Ya hay experiencias previas de que cuando se ha delegado en las cooperadoras, se han administrado mejor los recursos públicos”, relató el Presidente de la comisión de Educación.

Sobre los pasos legislativos a seguir, Taleb indicó que “tarea para adelante es continuar reuniéndonos, ya el martes tendríamos el próximo encuentro”, así como también “seguir trabajando a niveles ministeriales para saldar las deudas con los transportistas”.

• “Unificar sistemas”

Por su parte, la directora del Inaubepro, Mayda Cresto, informó a esta Agencia que el programa de becas rurales, “atiende a cuatro mil estudiantes que residen en zonas rurales de toda la provincia y que se trasladan hasta la escuela, y por otro lado el CGE paga transporte rural a 90 transportistas”.

“La idea era reunirse para ver de que manera se pueden unificar ambos sistemas, para que sea más efectivo que haya mejor control, que no haya situaciones que un mismo chico reciba dinero y también cobre la beca y que el sistema funcione como tiene que funcionar”, agregó.

“A ver si se concreta esta posibilidad que desde el Instituto Becario se trabaje con el transporte rural y la beca pero todo unificado en un mismo sistema”, reafirmó.

El vicedirector, Nicolás Mathieu, explicó por su parte que las becas rurales “están destinadas a chicos que residen en zonas rurales”, pero aclaró que “estos criterios son fijados año a año por el directorio del Instituto, por lo tanto en el caso de hacernos cargo del transporte, no sería un inconveniente”, dijo en referencia a incluir a los chicos que residen en las ciudades y que asisten a escuelas agrotécnicas.

Sobre la infraestructura que se necesita para llevar adelante el control de las empresas prestadoras, Cresto respondió: “Nosotros hoy no estamos preparados para ejercer ese control por eso decimos que es muy importante resolver la cuestión que se nos den las herramientas necesarias” y agregó: “Sino el problema va a continuar”.


• Creación del Colegio de Profesionales en Turismo

En tanto, para el miércoles está prevista una reunión de la Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes, reunión ésta que debió ser pospuesta la semana anterior.

El tema a abordar será el Proyecto de Ley por el cual se crearía el Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos.

Este encuentro de trabajo del Senado Provincial, también contará con la participación funcionarios y diputados, ya que han sido convocados el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó; y la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deportes de la Cámara de Diputados provincial.
Fuente: APF Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario